Blogia
Mi Unicornio Azul PILU

En Dakar..

Hace un par de años fui de viaje a Dakar, sí, un viaje de placer. Me gusta integrarme con las personas de los paises donde voy, me gusta adentrarme en sus costumbres.. me gusta intentar ver por sus ojitos y no por los mios y compartir sus ideas e intentar sentir como sienten.
Recuerdo que ese viaje fue uno de los que mas me han enseñado como persona, me abrieron los ojitos y me enseñaron que la felicidad esta en cada uno de nosotros, en nuestro interior, me enseñaron que lo material se acaba pero que el amor entre las personas es tan grande que es eterno.
En vez de quedarme tomando el sol y disfrutar de las comodidades que me prestaban en el hotel decidí, alquilar un todoterreno y adentrarme en su mundo. Al pasar por la ciudad te horrorizas en ver como viven.. las casas sin terminar.. sin puertas... hasta que hablas con ellos y te cuentan que no terminan las casas a drede, porque si le ponen las puertas entonces tienen que pagar impuestos.. Luego me adentre en la sabana, queria visitar los poblados donde vivian, queria ver la verdad y no lo disfrazado para los turistas asi que.... alli me adentré.
Fue curioso cuando llegamos al primer poblado, parecia que estaba en una pelicula cuando todos los niños negritos corren detras del todoterreno que llega.. asi es, pero con una diferencia, no pedian, solo SONREIAN, unos niños, delgaditos con sus barriguitas inchadas y comiditos por las moscas y.... SONREIAN SIEMPRE, algunos estaban enfermitos pero... SONREIAN, era un poblado donde vivia una familia, el hombre tenia siete mujeres, cada mujer tenia una choza y el, pasaba cada dia en una choza, es decir, cada dia tenia que justificarse con una mujer y esa mujer, ese dia que le tocaba ser esposa, se ponia sus mejores ropas, estaba preciosa, con unas telas echas por ellos con muchisimos colores fuertes, ese dia, la esposa se sentia mujer, se encargaba de todo, de hacer la comida para su hombre.. su comida preferida, limpiaba, se engalanaba, eso que aqui llamamos machismo puro y duro, alli se llama amor, entrega, ilusion.. que diferente son las cositas, aqui pasar un dia con nuestro hombre es salir a comer, que te llene de lujos, de cosas materiales.. ufff que tonta somos.
Nos recibieron con los brazos abiertos, enseguida formamos un coro y hicieron como una fiesta, sacaron lo poco que tenian y te lo ofrecian, incluso dejaban que compartieses con ellos sus constumbres, recuerdo que me enseñaron a moler con un mortero gigante para hacer la comida, despues a bailar, me enseñaron sus bailes, y tods reiamos. Sí habia hambre, Sí, habia muchisima pobreza. Sí, morian de enfermedades modestas por no tener medicamentos pero.... tambien VIVIAN, SONREIAN, COMPARTIAN.
Recuerdo que me quite un chaleco que llevaba y se lo di a una de las mujeres que mas pobre, delgada y enferma parecia, Ella en vez de llevarlo a su choza lo metio en una especie de baul artesanal que tenian en la zona comunitaria. Alli, todo era de todo y ese chaleco que le regale, simplemente lo puso alli para el que tuviese frio. Lo dan todo, son generosos....
Cuando nos marchabamos, me fui con pena, porque realmente era una leccion de vida que jamas pude imaginar que podria encontrar alli, el hombre de la tribu me miro y al ver tristeza en mis ojos vino y me dijo: "No se apene por nosostros, nosotros somo felices, mas que ustedes los civilizados porque.. "nosotros no tenemos envidia", no sabemos lo que es, nadie es mejor que nadie, lo poco que tenemos lo compartimos" "somos mas felices que vosotros que conoceis la envidia y el odio". Aquellas palabras me quebraron el alma porque es la pura verdad.
Yo fui a ver como vivian unos pobres en una tribu, a ayudarlos y a entregarles todo mi cariño pero... la que de verdad recibió, fui yo.
Alli solo encontre, generosidad, cariño, amor, sonrisas, caritas alegres, entrega... que podria entregarles yo? lo tenian todo, todo lo que nos hace falta a nosotros, esos que nos llamamos "civilizados" esos que nos rompemos el pecho diciendo que queremos cambiar el mundo, y yo me pregunto.... cambiar el mundo que tienen ellos al nuestro? un mundo lleno de rencor, envidias, egoismo, mentiras, tristezas, materialismo.... No! eso jamas debemos hacerlo, porque asi lo unico que haremos es destruir aun mas la raza humana.
Con esto no intento decir que debemos dejar que se mueran de hambre, de enfermedades, de frio, que debemos dejar que sean unos analfabetos para siempre..... Como hacerlo? ojala lo supiera pero que son mas felices que nosotros porque lo unico que tienen es lo que mas falta nos hace a nosotros, ser humanos.

12 comentarios

Pilu -

que noooo, que estoy aqui, no veraneo hasta septiembre!!

MNKANTAVIVIR. -

donde anda usted?
la extrañoooooooo!!!
veraneando, vamos que alla siq ue se toman en serio las vacaciones...jajaja
un beso..

Brisa -

Besitos Pilu :) cuídate mucho!

erik -

Brisa -

Pilu, sí creemos que somos mejores q vivimos mejor que ellos por lo que tenemos quizás pq nos olvidamos de lo que somos. Nosotros les miramos con cara de lástima cuando somos nosotros en realidad los que somos dignos de pena :( Quizás si aprendemos a mirar con los ojos del corazón como tú aprenderemos a discernir lo que de verdad importa y lo que pueden enseñarnos..

Muchos besitos Pilu eres Grande mucho!

mnkantavivir -

aqui no se necesita ir tan lejos, aunque no son las mismas condiciones, son también terribles las imagenes que ves si te adentras en las sierra, los pueblos mas pobres son algo que te puede o desgarrar el alma y hacerte sentir pequeñito...
pero como tu dices, viven tan felices dentro de todo, tienen una sonrisa tan limpia y un brillo en sus ojos que maravilla...
he tenido la oportunidad de convivir mucho con esto, y te hace lo juro mucho mas humano y sobre todo agradecer lo que te toco vivir!!

Son la gente mas compartida que existe, te abren sus casas sin conocerte, comparten contigo sus pocos alimentos y son limpios y puros, que te hacen sentir tan pero tan...insignificante!!

unb eso amiga...

Pilu -

Kuan mi dulce niña... si mi cielo, nos enseñan las bases de la vida, te imaginas como seria el mundo si todos fuesemos como ellos en ese sentido? seria la caña!! jajaja
La evolucion tiene muchos caminos mi niña y un caminito tan largo se pierden muchas cosita, lo malo es que perdemos lo autentico para quedarnos con lo falso, lo material.
Mil besos para ti, gracias por sentirme.

Pilu -

AZ!!!!! pero que sorpresita tan agradable!!! que alegria me ha dado, estaba hablando con manu y vi tu comentario y... jajaja fui corriendo a contarselo!! Gracias por venir, aqui tienes siempre tu casita para cuando quieras venir, siempre seras bien recibida.
En cuanto a lo de las modelos... cielo, como dice Kuan, nosotros los que nos llamamos "los evolucionados" tambien hacemos lo que podemos, la verdad que ayudar los hay que ayudan, que explotan su imagen? si, pero que mas da, si asi ellos reciben ayudas... quizas ese dinero que cobran lo entreguen para ayudarles, no? No se, es algo que no se, no puedo juzgarles.
Un beso mi niña!! y vuelve prontito aunque sea para dejar una sonrisa

kuan -

Cúantas lecciones pueden darnos! A nosotros, los seres evolucionados, autosuficientes, los más de lo más... Sin embargo, con toda nuestra suficiencia, nuestros medios, nuestros avances, no podemos comprar su humanidad, sus lecciones de amor y de saber compartir, su aceptación de lo que tienen...:(

Muchos besitos y muchas gracias por compartir todo esto.

azzura -

Como las modelos que van a fotografiarse allí con el negrito más famélico, solo por publicidad, solo por aparentar... en finn me parece muy lamentable

Pilu -

No se Manu, no lo vi, pero si te digo que lo que cuento es totalmente cierto, si quieres te envio fotos.
Y la verdad, ese hombre dice la verdad. Ellos nos enseñarian a vivir de verdad.
Besos mi cielo..

LOLEZ -

hace poco vi un corto en la tele de una familia africana que quería adoptar un niño blanco por que querían enseñarles a vivir de verdad, a tener una vida plena... Me llamo la atención como el cabeza de familia iba por las dependecias insistiendo que qería adoptar el niño blanco por que QUERÍA SALVARLO del salvaje occidente materialista y desumanizado... No recuerdo el título del corto.. igual alguien se acuerda....